El etiquetado privado es uno de los modelos de negocio más rentables dentro del sector del comercio electrónico.
Algunas de las marcas más exitosas del mundo son, de hecho, marcas privadas que se abastecen de productos de proveedores seleccionados que los diseñan a medida según las especificaciones de la marca.
Estas marcas añaden luego su propia marca y revenden los productos con márgenes de beneficio mucho mayores.
Pero el dropshipping de marca blanca (private label) es diferente.
Es una rama del primero que toma prestadas algunas de las características fundamentales del etiquetado privado.
Pero incorpora algunas ventajas añadidas del modelo de dropshipping convencional que pueden hacer que el negocio sea algo más fácil de lo normal. ¿Está confundido?
Por eso hemos creado esta guía para ti. Si eres nuevo en el comercio electrónico y tienes curiosidad por saber cómo funciona el dropshipping de marca blanca (private label), quédate con nosotros mientras lo desglosamos en pequeños trozos de información.
- ¿Qué es el dropshipping de marca blanca (private label)?
- ¿Cómo funciona el Dropshipping de marca blanca (private label)?
- Beneficios del Dropshipping de Marca Propia
- Posibles desventajas del Dropshipping de marca propia
- Cómo iniciar un negocio de Dropshipping de marca privada
¿Qué es el Dropshipping de marca blanca (private label)?
El dropshipping de marca privada es una amalgama de dos modelos de negocio, el etiquetado privado y el dropshipping.
Entendamos primero la parte del etiquetado privado. Usted obtendrá un producto personalizado de un proveedor, que lo fabricará para usted y se comprometerá a vendérselo en exclusiva.
A continuación, se marca el producto y se vende directamente al consumidor para obtener un mayor margen de beneficio.
La parte del dropshipping se produce durante el almacenamiento y la ejecución del inventario.
En el caso de las marcas blancas, hay que invertir por adelantado en el inventario, a menudo en grandes volúmenes, y almacenarlo en el propio almacén o en el de un 3PL.
Luego hay que generar ventas y gestionar el cumplimiento, que es uno de los aspectos más difíciles del comercio electrónico.
Obviamente, los costes suben exponencialmente, al igual que el riesgo.
Desde luego, no es fácil si eres un grupo de un solo hombre o tienes un equipo pequeño.
Con el dropshipping de marca blanca (private label), no es necesario ocuparse de la gestión del inventario. Esto evita una de las mayores desventajas de las marcas blancas: las grandes inversiones iniciales.
El Dropshipping de marca privada implica trabajar con un agente de abastecimiento fiable, que gestiona las operaciones de backend por usted, permitiéndole centrarse en las ventas y el marketing.
El inventario es almacenado por el agente/proveedor, que se encargará de su cumplimiento cada vez que se genere un pedido.
Lectura relacionada: marca blanca (private label) y marca blanca (private label)
¿Cómo funciona el Dropshipping de marca privada?
El dropshipping de marca propia funciona según un principio sencillo. Usted es dueño y controla la marca, mientras que el papel del proveedor o agente de dropshipping es abastecer el inventario y gestionar el cumplimiento.
Tú, como dropshipper, no eres responsable de nada de esto. En cambio, te centrarás al 100% en el marketing y las ventas.
Simplifiquemos esto aún más. Supongamos que ha imaginado un producto único.
Paso 1 – Usted se pone en contacto con un agente de compras, que le pondrá en contacto con algunos fabricantes seleccionados que fabricarán o diseñarán el producto para usted.
El agente de compras también se asegurará de que el fabricante que encuentre esté de acuerdo con las condiciones contractuales y los aspectos financieros del acuerdo.
Paso 2 – Podrá especificar los requisitos de su producto en términos de calidad, tamaño, color, etc., al tiempo que se asegura de obtener un precio de compra rentable.
Una vez finalizadas las especificaciones, se hace un pedido al fabricante y comienza la producción.
Paso 3 – El agente de aprovisionamiento supervisará el proceso de fabricación y se asegurará de que el producto cumple sus especificaciones, así como de que se mantiene la calidad.
Incluso puede realizar visitas aleatorias a la fábrica, auditorías y enviarle muestras para su evaluación. Todo depende del agente de aprovisionamiento para ser honesto.
Paso 4 – Una vez que el inventario esté listo, el agente de abastecimiento lo recogerá en su nombre y lo almacenará de forma segura en su propio almacén.
Paso 5 – Usted generará las ventas y cuando se realice un pedido, el agente enviará el producto al cliente y la venta se registrará (en sus libros, por supuesto).
Por supuesto, esta es una explicación básica y algo simplificada de cómo funciona el dropshipping de marca blanca (private label). Pero debería darte una idea de cómo funciona el proceso.
¿Cuáles son los beneficios del Dropshipping de marca propia?
¿Recuerdas que mencionamos que es una amalgama de ambos modelos de negocio? Piensa en ello como si recogieras los beneficios de ambos y los aplicaras a tu negocio.
Veamos algunas de las ventajas:
1. 100% de control sobre la marca, el producto y su contenido. Al ser el propietario de todos los aspectos del producto, como el desarrollo del mismo, la marca y el marketing, obtienes un control total sobre el precio al que lo vendes.
2. Como todo es tuyo, no hay intermediarios. Por lo tanto, todos los beneficios son para ti solo. Los márgenes de beneficio son mucho más altos que los que obtendrías con otros modelos de dropshipping.
3. No es necesario gestionar el inventario. Cuando se trata de dropshipping de marca propia, no hay necesidad de un almacén o espacio de almacenamiento para manejar el inventario.
Imagina el ahorro de costes sólo con esto. Los almacenes generalmente cobran según el espacio que ocupa el inventario dependiendo del número de días.
Teniendo en cuenta que usted pediría un gran volumen porque los requisitos de MOQ son generalmente más altos, usted gastaría una buena cantidad en el almacenamiento de inventario en sí, que se ahorra.
4. Todos los fondos de comercialización del producto se destinan a generar ventas y crear conciencia de marca, en lugar de ir a la gestión de los costes de inventario o almacenamiento. Las ventas y el marketing son el único objetivo, así como el desarrollo del producto.
5. Puede elegir directamente a su proveedor/fabricante y trabajar con él para personalizar los productos para mercados regionales específicos.
De este modo, te aseguras de obtener un producto diseñado para las exigencias y los gustos de una región concreta, lo que lo hace aún más atractivo para los clientes de esas regiones que los productos genéricos producidos en masa.
Posibles desventajas del Dropshipping de marca propia
Como todo modelo de negocio, también hay ciertas desventajas. Y a pesar de los beneficios mencionados anteriormente, el dropshipping de marca blanca (private label) tiene algunos inconvenientes que también debes conocer.
1. En comparación con el dropshipping de marca blanca (private label), el desarrollo del producto suele ser más caro que el abastecimiento de un producto en Alibaba o AliExpress.
Esto se debe a que hay que decidir los parámetros de diseño, los componentes, las dimensiones, los aspectos técnicos, el nombre de la marca y el branding antes de dirigirse a los proveedores, lo que puede ser un proceso largo.
2. Algunos de los retos del modelo de negocio de la marca blanca (private label) permanecen inalterados.
Por ejemplo, el MOQ requerido para la personalización del producto es alto, lo que significa que puede tener que hacer un pedido al por mayor antes de empezar. Esto puede ser un asunto costoso si se empieza con muy poco capital.
3. Es fundamental encontrar un agente de aprovisionamiento fiable y de confianza con el que trabajar.
Especialmente si es usted nuevo en el sector, existe el riesgo de ser estafado por agentes que pueden recomendarle proveedores que no cumplen sus requisitos de calidad y/o especificaciones, o que le cobran demasiado por sus servicios.
Intentar hacerlo sin un agente de compras puede ser inútil, debido a la gran cantidad de factores que hay que abordar.
4. Está el almacenamiento del inventario y el procesamiento de las devoluciones, que pueden surgir cuando escalas tu negocio hacia arriba.
Si no estás acostumbrado a manejar los informes de ventas y el procesamiento de pedidos, entonces poco a poco empieza a ser más difícil.
Sin embargo, la mayoría de estos inconvenientes tienen solución, y además fácil.
Cómo iniciar un negocio de Dropshipping de marca privada
Una vez que hayas entendido todos los pros y los contras de un negocio de dropshipping de marca blanca (private label), es el momento de empezar. Hace un rato tocamos brevemente el flujo de trabajo.
Es hora de profundizar en ello con más detalle.
1. Tener un producto probado para el mercado
El éxito de todo negocio de dropshipping depende en gran medida del producto. Hay un millón de otros factores, lo sabemos. Pero si no tienes un producto ganador que tenga demanda en el mercado, incluso intentarlo es inútil.
Hay varias formas de averiguar si un producto tiene demanda. Hay agencias de marketing que pueden hacer números y ofrecerte datos procesables. Pero hay otra forma infalible de hacerlo: ¡probar!
Crear una pequeña tienda de dropshipping y probar versiones genéricas del producto que has imaginado es una buena manera de probar las aguas.
Esto le dará una idea sobre los USP y los posibles defectos del diseño, dándole tiempo suficiente para ajustar su diseño antes de lanzarlo.
2. Elige la forma en que quieres etiquetar de forma privada
Una vez que se tiene un producto ganador, hay múltiples formas de etiquetarlo como marca blanca (private label). Una de ellas es cambiar las características del producto para limar asperezas y afinarlas hasta convertirlo en una obra maestra.
Esto va a requerir más tiempo porque implica una gran cantidad de prototipos y estudios de mercado.
Pero los resultados merecerán la pena, ya que dispondrás de un producto que ningún otro fabricante vende o tiene previsto vender en breve.
Otra forma de hacerlo es utilizando materiales de embalaje, etiquetas, pegatinas y elementos de diseño personalizados. Esto es sencillo y más fácil de hacer que alterar las características del diseño.
Dicho esto, corre el riesgo de ofrecer una copia de aspecto similar de un producto si su proveedor lo hace por usted. Su competidor tendrá una ventaja sobre usted con esta estrategia.
También puede optar por hacer algunos pequeños cambios en el diseño o el color del producto y hacer un embalaje personalizado, etiquetas y pegatinas en ellos también.
De este modo, obtendrá una combinación de ambos mundos. Una ligera diferencia entre tu producto y el del otro, pero no mucha.
Tenga un plan en mente antes de dirigirse a un fabricante con la idea de hacérselo.
3. Encontrar el agente/proveedor de dropshipping adecuado
Encontrar el proveedor adecuado es quizá una de las tareas más difíciles en el ámbito del comercio electrónico.
Los retos son muchos. Es posible que no se encuentre físicamente en el país del que intenta abastecerse. El idioma es un problema. La comunicación es un éxito o un fracaso. Además, lo más probable es que se trate de una gran cantidad de productos.
¿Cómo puede asegurarse de no contratar a un proveedor sin escrúpulos que intente estafarle?
Por eso recomendamos trabajar con un agente de dropshipping de confianza. Los agentes tienen un enfoque diferente para hacer negocios.
En lugar de tratar de obtener beneficios de cada venta, están más interesados en construir una relación sólida con sus clientes.
Trabajan en base a referencias y se aseguran de ofrecer el mejor servicio posible. Por lo general, disponen de un amplio abanico de proveedores vetados entre los que elegir.
Personas con las que han trabajado y en las que pueden confiar.
Se encargan de las comunicaciones y de todo el backend del negocio. Todo ello por una tarifa muy nominal. Es una elección sin duda alguna.
4. Recopilación de información sobre los productos
Una vez que tenga una lista de fabricantes/proveedores/agentes, es hora de ponerse a trabajar.
Tendrás que enviar una consulta sobre el producto a cada uno de ellos para poder localizar al proveedor perfecto.
Cada consulta deberá contener información detallada sobre el producto. Sea tan específico como pueda. Cuál es el tamaño del producto, el material, el peso, las características técnicas y las especificaciones, si las hay.
Cuantos más detalles proporcione, más fácil será para ellos elaborar presupuestos precisos para sus productos.
Pedir muestras y referencias también es algo que hay que hacer.
Una vez que tengas los presupuestos, compara y compra. No utilice el precio como único criterio para analizar a un proveedor/agente. Busque credenciales, experiencia y referencias.
Confirme todo en papel para evitar discrepancias en el futuro.
5. Realice el pedido
Es el momento de hacer el pedido. No siempre hay que empezar con el MOQ acordado en el contrato, eso sí. La mayoría de los fabricantes/agentes estarán más que dispuestos a enviarle pedidos de muestra.
Un pedido de muestras es como el último paso antes del pedido a gran escala. Es como poner los puntos sobre las íes.
El pedido de muestra le permite ver en la vida real la calidad del producto, sus características de diseño, etc. Asegúrese de que las especificaciones y los elementos técnicos coinciden con lo que había previsto y solicitado.
Puede negociar con ellos aspectos como el precio, el envío o la cantidad mínima de piezas antes de realizar el pedido final.
6. Lanzar anuncios y empezar a vender
¡Tienes un producto en la mano!
Es el momento de ponerlo a la venta online para que la gente pueda comprarlo.
Tendrás que empezar a publicitar tu nuevo negocio, muy probablemente con plataformas de anuncios PPC como Google Adwords o Facebook Ads.
Una de las mejores formas de crear un anuncio es incluir la imagen del producto en el propio anuncio o un vídeo atractivo.
Si no tienes experiencia con el PPC, puedes quemar tu presupuesto en poco tiempo. Trabaje con un equipo de gestión de PPC cualificado.
Le ahorrará tiempo y dinero y producirá resultados mucho mejores. Una vez que empiece a generar ventas, es el momento de empezar a cumplir con los pedidos.
7. Cumplir el pedido
El cumplimiento de los pedidos es el último paso, pero el más importante.
Dependiendo de si está trabajando directamente con un servicio de cumplimiento 3PL que está manejando el cumplimiento para usted, o usted está trabajando con un agente de abastecimiento, que tendrá un sistema en el lugar que se integra con su tienda.
Se trata de un sistema automatizado que requiere muy poca entrada manual. En Green Light Business, tenemos un software que se integra con la mayoría de las plataformas de comercio electrónico.
Desde la gestión del inventario hasta la logística, todo está automatizado.
Pero no todos los agentes y fabricantes tienen un sistema completamente automatizado. Si odias trabajar con el cumplimiento de los archivos CSV tanto como nosotros, entonces querrás confirmarlo de antemano.
Conclusión
El Dropshipping de marca privada es el modelo de negocio más refinado y actual en el espacio del comercio electrónico. Uno que le da todas las ventajas de un negocio de venta directa y ninguna de las molestias.
La clave para llevar a cabo una empresa de comercio electrónico con éxito es encontrar un agente que pueda encargarse de las actividades de aprovisionamiento y cumplimiento.
Un buen agente hará todo esto por usted a una fracción del coste.
Esperamos que este artículo te ayude a entender los detalles de este negocio y te ayude a crear una empresa de dropshipping de marca blanca (private label) con éxito.
Si necesitas ayuda, somos todo oídos. Habla con nosotros ahora.