Cómo importar desde China a Colombia en 9 pasos
¿Cómo importar desde China a Colombia? Para muchas empresas y emprendedores alrededor de Colombia se suman a la tendencia de importar desde China. Los motivos pueden ser muy diversos, desde: importar productos con un capital modesto para vender por Internet, otras personas buscan en las importaciones herramientas o tecnología que en Colombia es difícil de encontrar.
Cómo importar de china a Colombia
- Ubicación de la Subpartida Arancelaria: Determinar la clasificación arancelaria del producto a través del arancel de aduanas o con ayuda del Centro de Información.
- Registro como Importador: Inscripción en la Cámara de Comercio y obtención del Registro Único Tributario (RUT), especificando la actividad de importación en el registro.
- Estudio de Mercado: Realización de un estudio de mercado y de factibilidad económica de la importación.
- Identificación del Producto: Verificación de la subpartida arancelaria del producto para conocer los impuestos y requisitos de importación.
- Trámite ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: En caso de requerirse, realizar el Registro de Importación electrónicamente a través de la web www.vuce.gov.co.
- Procedimiento Cambiario: Canalización del pago de la importación a través de intermediarios del mercado cambiario autorizados, diligenciando el formulario Declaración de Cambio No.1.
- Otros Trámites: Verificación de los términos de negociación internacional (INCOTERMS), contratación de la empresa transportadora y definición de costos de traslado de la mercancía.
- Proceso de Nacionalización: Solicitar autorización para pre-inspección, diligenciar la Declaración Andina del Valor en Aduana si el valor de la importación es igual o superior a USD5.000, y liquidar los tributos aduaneros a través de la Declaración de Importación.
- Levante o Retiro de la Mercancía: Presentación de la factura comercial, lista de empaque, Registro o Licencia de Importación (si se requiere), Certificado de Origen, Declaración de Importación, Documento de Transporte, Declaración Andina del Valor en Aduana (si se requiere), y otros certificados o vistos buenos (si se requieren) en el Depósito Habilitado de Aduanas.
Importación de Muestras sin Valor Comercial: Para la importación de muestras sin valor comercial no se requiere registro o licencia de importación, salvo que se necesiten cumplir con vistos buenos o requisitos específicos. Estas mercancías están sujetas al pago de Tributos Aduaneros según la subpartida arancelaria correspondiente.