Como conseguir proveedores

Durante todo el tiempo en que he estado involucrada en el tema de importaciones, mis amigos, conocidos o personas que están interesadas en comenzar a traer mercadería, siempre me preguntan cómo conseguir un proveedor, uno que me fabrique un producto, a un precio, pues ahora te voy a ayudar a que esta búsqueda sea más fácil, considerando toda la información que encontrarás en este post.

¿Cómo conseguir un buen proveedor en China para importar?

Es muy bien conocido que China se ha convertido en uno de los principales países abastecedores a nivel mundial, caracterizado principalmente por su altísima competitividad en términos de precio.

Cada día se suman nuevos proveedores a la lista, y cada vez más rubros se suman a la oferta exportable de este país.

En el dinamismo que vemos en China, muchas empresas nacen, otras se fusionan o incluso dejan de funcionar.

Asimismo, la propia característica de China como país superpoblado, hace que los actores que participan de la oferta internacional sean verdaderamente muchos.

Algunos de ellos son proveedores genuinos y confiables, y otros no lo son tanto. Y es por esta razón que existen algunos casos en donde las expectativas del comprador no son cubiertas.

En los últimos años, y gracias a la tecnología, ha ayudado que tener mayor acceso a datos sobre oferentes de los más diversos productos, pero al mismo tiempo puedes encontrar proveedores que no representen garantía alguna, siendo muy riesgoso entablar una relación comercial.

Las fuentes más utilizadas como directorios de empresas como Kompass, las páginas web como Alibaba o Made In China, la información indexada en los buscadores de Internet, los contactos realizados en ferias y exposiciones internacionales, y las referencias aportadas por embajadas o representaciones comerciales de China en el mundo.

Con todas estas herramientas que tenemos acceso, es difícil corroborar los datos de los posibles proveedores.

Existen casos que los oferentes en sus comunicaciones se designen como fabricantes, cuando muchas veces no lo son. Por eso es muy importante esforzarse en detectar la seriedad del proveedor, y corroborar si en realidad fabrica, o si solo actúa como agente.

A continuación daremos a conocer los puntos que debes revisar para conocer si la información de tu futuro proveedor es la que se muestra en internet:

  • Revisar su página Web(deberá contar con página web):Comprobar que la misma mantiene una identidad con los logos, razón social, imágenes y demás aspectos que surjan de los diferentes elementos comunicacionales (mail, folleto, directorios en los que figure, etc.). Todos los aspectos comunicacionales deberán coincidir, y deberán figurar en su web los datos completos de contacto.
  • Confirmar que cuenten con e-mail con la extensión de su dominio de Internet: Si solo posee email de cuenta gratuita, debe tomarse como un indicio para desconfiar.
  • Comprobar los teléfonos fijos que figuran en las diferentes piezas comunicacionales: Realizar un contacto telefónico en horario hábil para comprobar que los números corresponden a la empresa.
  • Observar las fotografías de la Web y de los folletos: Verifica coincidencias o diferencias.
  • Realizar preguntas técnicas para comprobar el conocimiento sobre el producto: Pondera la velocidad de las respuestas;
  • Preguntar sobre el proceso de exportación para verificar el conocimiento del proveedor.
  • Evaluar la coherencia de las cotizaciones (precios, cantidades, pesos y volúmenes, etc.)
  • Comprobar si cuenta con certificaciones de calidad: Observar los certificados para chequear la fecha de emisión, la entidad emisora, los productos que abarca, y la empresa a la que se los han extendido;
  • Analizar si la empresa ha sido evaluada por algún portal o directorio de empresas. En ocasiones estos directorios evalúan la información de las empresas, calificándolas.

Muy aparte de las recomendaciones que detallo anteriormente, también hay otras que debe tomar en cuenta y que podrás tener mayor certeza

  • La embajada u oficina comercial tienen como uno de sus objetivos promover las exportaciones de las empresas chinas, razón por la cual estarán interesados en aportarles datos que le permitan calificar a los oferentes de este país.
  • Cada vez existen más empresas o particulares prestan servicios para visitar a los potenciales proveedores, corroboran su información, verifican los productos que fabrican, y realizan controles pre-embarque para garantizar las condiciones de lo despachado. Incluso estos agentes pueden ocuparse de la logística y demás aspectos de la exportación en China.
  • Y la última opción y la más segura es organizar un viaje a China para una feria internacional o ya tener planeado la visita de una lista de futuros proveedores. Estos viajes son oportunos para comparar proveedores, corroborar las instalaciones productivas, asesorarse sobre nuevos desarrollos, etc.

No importa cuánto tiempo te tomé en enviar correos electrónicos, llamar a proveedores, revisar cotizaciones, fotos de la empresa, del producto, incluso solícita muestras, pero nunca te quedes con el proveedor que mejor precio tenga de todos…

Si tu única variable de decisión es el precio, estarás cometiendo el error que cometen el 80% de las personas que importan de China por primera vez.

1 comentario en «Como conseguir proveedores»

Deja un comentario