Cómo encontrar proveedores en Alibaba

¿Cómo encontrar proveedores en Alibaba?: Alibaba es la mayor plataforma China B2B (Business to Business) en el mundo. Conecta a proveedores y directorios de proveedores con compradores de todo el mundo.

Alibaba tiene millones de productos de China y cientos de miles de proveedores. Como resultado, no hay mucho que no se encuentre en esta plataforma.

Comprar en Alibaba es seguro siempre y cuando te tomes el tiempo de analizar a los posibles proveedores. Al igual que otras plataformas de comercio electrónico, es posible que te encuentres con proveedores no tan confiables…
Vamos a sumergirnos:

Cómo seleccionar y verificar los proveedores

Antes de seleccionar a los proveedores que vas a contactar, es importante determinar todas las características de los productos a importar.

Así que, el primer paso es buscar el producto deseado.

Busca el producto que necesitas

Buscar proveedores y productos en Alibaba es similar a otras plataformas de comercio electrónico. Puedes navegar por las categorías de productos o buscar el producto concreto que necesitas.

Puedes buscar un producto en Alibaba ya sea buscando los artículos basados en las descripciones de los productos, por ejemplo: collares de perro (esto te dará miles de resultados para los productos de collares de perro).

También puedes seleccionar «Proveedores» en el menú desplegable y luego encontrar proveedores que comercialicen el producto que necesitas.

(en este caso, estamos usando el listado de caminadoras):

Tipos de proveedores que vas a encontrar en Alibaba

Alibaba, es una empresa comprometida con brindar una buena experiencia de compra a todos los empresarios a nivel mundial, por ese motivo, esta en trabajando para tener en su plataforma a los mejores proveedores chinos. En Alibaba vas a encontrar los siguientes tipos de proveedores: fabricas, mayoristas e intermediarios… pero también hay proveedores no muy confiables.

Fabricas

En Alibaba abundan los fabricantes a gran escala, te recomendamos trabajar con ellos cuando el volumen de importación es alto, ya que solo trabajan con MOQs elevados.

Proveedores Mayoristas

Las empresas comerciales o mayoristas ofrecen productos a buen precio y con MOQs más reducidos que un fabricante. Pero para acceder a buenos precios es necesario comprar cantidades altas.

Intermediarios

Alibaba se compone de miles de proveedores; una cosa es un hecho que todos no son verdaderos fabricantes. Muchos son intermediarios que encubren, marcan precios altos y aumentan la falta de comunicación entre los verdaderos fabricantes y los compradores.

Proveedores no confiables

Cuando te encuentres con intermediarios, sólo pierdes una parte de tu dinero, pero también hay estafadores o compradores deshonestos en Alibaba que son un completo fraude.  Aunque Alibaba se ha esforzado por eliminar a los estafadores de su plataforma, los compradores deben ser precavidos.

Filtros de seguridad para buscar proveedores en Alibaba

Alibaba, dispone de filtros de seguridad que nos permiten de un solo clic elegir a los proveedores más destacados:

  • Proveedores de oro
  • Proveedores verificados in situ
  • Forma de pago seguro (Garantía comercial)

1) Proveedores de oro (Golden Supplier)

El Proveedor Oro también es conocido como un vendedor verificado y ha pagado una cuota de afiliación premium a Alibaba, por lo que está autorizado a utilizar la insignia de la empresa. 

Un Proveedor Oro está legalmente probado y es validado por un proceso de verificación in situ.

Aparte de esto, hay un nivel añadido de proveedores de oro considerados como «proveedores evaluados», que es el proveedor de más alto nivel y está autenticado por una empresa importante como Bureau Veritas.

2) Proveedores verificados verify supplier

Un proveedor con un icono de verificación sugiere que el vendedor ha sido autentificado por una agencia de terceros. 

Estas autentificaciones se dirigen a comprobar que los proveedores de oro son auténticos y operan negocios existentes, sin embargo, esto no valida su reputación en el mercado.

3) Vendedores con garantía comercial de Alibaba

El proveedor se compromete a utilizar la garantía comercial para proteger los intereses de su comprador en Alibaba en caso de discrepancia de calidad y entrega diferida.  ¿Qué es Alibaba Trade Assurance?

Los 6 principales criterios para elegir buenos proveedores al comprar en Alibaba

Debes prestar atención a lo siguiente cuando busques un proveedor en Alibaba:

  1. Precio unitario
  2. Cantidad mínima de pedido MOQ
  3. Cartera de productos
  4. Tasa de respuesta
  5. Experiencia en negocios internacionales
  6. Calidad del producto
proveedores-de-alibaba

1) Precio unitario

Para este listado, encontramos de $80 a $90 USD FOB. Esto implica que el proveedor pagará los costos asociados con la llegada del producto al puerto marítimo mientras que el comprador paga el costo de transporte de la mercancía al océano desde donde será enviada al destino final.

2 ) Cantidad mínima de pedido (MOQ)

La cantidad mínima de pedido se refiere al pedido más pequeño (un pedido pequeño) que el fabricante está dispuesto a aceptar. Esto, sin embargo, puede ser negociado. En el ejemplo que estamos usando, el pedido es de 124 unidades. Cuando lo multiplicamos por el precio superior de 80 o 90 dólares, tendremos un pedido mínimo de 9920 dólares juntos sin gastos de envío. Saber esto te ayudará a la hora de negociar.

Al importar de China es importante verificar a los proveedores para protegerse de las estafas y de la venta de productos de baja calidad.

Por ejemplo, cuando buscamos «caminadoras» (como se muestra a continuación), tenemos miles de proveedores. Una locura, ¿verdad? Podemos reducir este enorme número de proveedores.

Lectura recomendada: Cosas que debes tomar en cuenta antes de importar un producto de Alibaba

El primer paso para reducir este enorme número es seleccionar «Proveedores de Oro». Los Proveedores de Oro son miembros registrados en Alibaba y pagan 29800 RMB al año para mantener este estatus. Eso no significa que este grupo de vendedores sean buenos.

El segundo paso implica seleccionar «Proveedor Verificado».

Al elegir «Proveedor verificado», obtendrá información sobre el estado de las empresas como producto y servicio, número de empleados, tamaño total del edificio e imágenes del sitio, entre otros.

El tercer paso del proceso de verificación involucra la selección de «Garantía Comercial». Esta opción te protegerá desde el momento de hacer el pago hasta que el producto sea entregado.

También puede elegir un proveedor en función del número de años que lleva operando en Alibaba. Los proveedores con mayor número de años son más fiables. La primera palabra del nombre de la empresa suele ser el nombre de la ciudad en la que se encuentra la empresa. Asegúrate de que el proveedor con el que te conformes esté cerca de tu transportista o de la zona a la que quieres enviar la mercancía.

Otro factor a considerar es la tasa de respuesta. Definitivamente no quieres perder el tiempo esperando a un proveedor que nunca te responderá.

Además de las verificaciones de Alibaba, puedes hacer uso de los servicios de terceros independientes que están en China. Estos servicios visitarán las fábricas en tu nombre para verificar el proveedor y la calidad de sus productos.

Para elegir un buen proveedor en Alibaba, existe un criterio de selección recomendado que puede ayudarte a ahorrar tiempo y recursos.

3) Carteras de productos especializados

Si recibes un presupuesto competitivo de un proveedor en Alibaba y decides hacer una compra, debes revisar la categoría de productos del proveedor antes de seguir adelante.

Si el producto deseado no está en tu área de experiencia, el cumplimiento de la capacidad de los pedidos podría convertirse en una gran preocupación en el futuro.

4) Una buena comunicación refleja la eficacia del proveedor

Un proveedor que es eficiente en la comunicación es probable que demuestre responsabilidad en su correo de consulta y aborde todos los aspectos del producto, como el coste, el embalaje y los gastos de envío.

5) Experiencia en comercio internacional

Un vendedor profesional en Alibaba puede ser un gran recurso cuando se trata de envíos transnacionales. 

Estos proveedores siempre son una fuente de apoyo a la hora de resolver problemas como el embalaje, el envío y otras preocupaciones.

6) Calidad del producto

La calidad del producto es también una gran preocupación al importar productos de China. Es muy probable que los proveedores no envíen la calidad del producto que exhiben en Alibaba.

1 comentario en «Cómo encontrar proveedores en Alibaba»

Deja un comentario