Fulfillment es un término que comúnmente se usa en la industria del comercio electrónico. A veces se utiliza indistintamente con otros términos como envío directo o procesamiento de pedidos.
Tanto es así, que alguien que no esté familiarizado con el comercio electrónico puede no entender qué es el Fulfillment o por qué es importante.
Es por eso que hemos creado este artículo para ayudarlo a comprender el significado del Fulfillment y cómo funciona.
¿Qué es Fulfillment?
El Fulfillment es el proceso de envío o entrega de un producto que un cliente ha pedido a un minorista. Eso puede sonar como solo envío. Pero el Fulfillment es más que el envío.
Desde el almacenamiento de inventario, la gestión de almacenes, la recogida y el embalaje, el seguimiento, las actualizaciones de pedidos y la gestión de devoluciones, todo está incluido en el proceso de Fulfillment.
El Fulfillment es la mayor parte del trabajo para completar una transacción de comercio electrónico.
Las empresas pueden cumplir con los pedidos de varias maneras, como:
1) Usar su propio servicio de envío o logística (un método conocido como autorrealización)
2) Permitir que un tercero cumpla con el pedido en su nombre (lo que se conoce como tercerización del Fulfillment)
3) Una combinación de ambos (conocido como Fulfillment parcial)
¿Qué es el Fulfillment en el comercio minorista?
Lo que suelen hacer las empresas minoristas es almacenar su inventario en un almacén. Cuando un cliente solicita el producto, un servicio de envío y logística lo empaqueta y se lo envía.
Si la empresa tiene la infraestructura y los gastos generales para autoabastecerse, entonces puede optar por hacerlo.
En este caso, su personal recogerá los productos de un almacén, los empacará de acuerdo con las especificaciones del cliente y los enviará.
Si no tienen los recursos para hacerlo, entonces pueden usar un tercero o darle la responsabilidad de cumplir con los pedidos al vendedor, que es lo que sucede en el dropshipping.
¿Qué es el Fulfillment en el comercio electrónico?
Fulfillment de comercio electrónico es una frase amplia para ser honesto. Puede incluir Fulfillment minorista siempre que el negocio sea B2C. Pero también puede ser un modelo de negocio de dropshipping, donde el vendedor no almacena el inventario por sí mismo.
En su lugar, dan el pedido al fabricante o proveedor (un tercero), quien luego lo envía al cliente. En este caso, todo, desde la gestión del inventario hasta la recolección y el empaque, es peyorativo del vendedor/proveedor.
En dropshipping, muchas empresas prefieren trabajar con un agente de compras, que les ayudará a cumplir los pedidos. De esta manera, tienen más tiempo para concentrarse en hacer crecer su negocio.
Cualquiera que sea el modelo que elija una empresa de comercio electrónico, el Fulfillment es fundamental para su éxito. Es lo que genera confianza con los clientes y crea credibilidad de marca.
¿El Fulfillment incluye el envío?
Básicamente sí. Cuando decimos Fulfillment, nos referimos a todos los pasos necesarios para completar un pedido y enviarlo al cliente.
Es el proceso de selección, embalaje, envío y seguimiento de pedidos. También incluye actualizar a los clientes con información sobre su pedido y hacerles saber cuándo está en camino.
¿Qué es un Proceso de Fulfillment?
Un proceso de Fulfillment es el flujo de trabajo que utiliza una empresa para cumplir con los pedidos. Son los pasos que se toman para completar un pedido.
Aquí hay una descripción general de los pasos involucrados en él.
- Se recibe un pedido
- La información del cliente es revisada, verificada y registrada
- Los niveles de inventario están confirmados. Si el artículo está agotado, se solicita un artículo sustituto
- El pedido es empaquetado y enviado por un 3PL o por la empresa. Las actualizaciones se envían al cliente a lo largo de este proceso.
- El pedido se confirma como enviado
- La información de seguimiento se envía al cliente.
En GreenLightB.com, añadimos un paso adicional en el que supervisamos toda la fase de tránsito del envío, vigilando atentamente el pedido. Esto permite a nuestros clientes la comodidad adicional de estar al tanto de los pedidos que se pierden o son lentos.
¿Qué es el método de Fulfillment?
Como implica el término, es el método que utiliza una empresa para cumplir con los pedidos.
Hay cuatro comunes que las empresas emplean generalmente.
- Fulfillment interno: la empresa almacena el inventario en su almacén y lo envía a los clientes.
- Fulfillment de terceros: la empresa subcontrata el Fulfillment a una empresa de logística de terceros.
- Fulfillment de dropshipping: la empresa vende productos a los clientes, pero no almacena el inventario por sí misma. Cumplen los pedidos enviando el pedido al fabricante o proveedor que lo cumplirá.
- Fulfillment híbrido: la empresa utiliza una combinación de Fulfillment propio, Fulfillment de terceros y Fulfillment de dropshipping, según lo que sea conveniente y rentable.
¿Qué es un socio de Fulfillment?
Un socio de Fulfillment es cualquier organización o individuo que lo ayude facilitar el Fulfillment de pedidos para tu negocio.
Por lo general, es una empresa de logística de terceros (3PL) o un socio de dropshipping que se encargará de todos los aspectos del Fulfillment de pedidos para un negocio de comercio electrónico.
Es más barato y más fácil administrar un negocio mientras se trabaja con un socio de Fulfillment que usar sus propios recursos para el Fulfillment.
¿Qué son los servicios de Fulfillment?
Los servicios de Fulfillment son servicios de logística especializados que lo ayudan a administrar su negocio de comercio electrónico con facilidad.
Ya sea que se trate de un servicio como el envío directo o el Fulfillment de terceros, o ambos, los servicios de Fulfillment son perfectos para los empresarios de comercio electrónico que no desean dedicar demasiado tiempo a administrar el Fulfillment de pedidos.
¿Qué hacen las empresas de Fulfillment?
Las empresas de Fulfillment ayudan a los comerciantes en línea a externalizar el Fulfillment de sus negocios. Se encargan de todo, desde recibir, almacenar y empacar el inventario hasta organizar el envío y el seguimiento de los pedidos.
¿Qué es un centro logístico o almacén?
Un centro logístico o almacén es un lugar donde los productos se almacenan y empaquetan antes de enviarlos a los clientes.
Los centros de Fulfillment son propiedad de la empresa (marcas importantes) o los utiliza la empresa junto con un socio de Fulfillment, que puede arrendarlos para sus clientes.
¿Qué es el costo de Fulfillment?
Costo de Fulfillment es el gasto de cumplir con los pedidos. Eso incluye el costo de almacenamiento, recolección y empaque, envío y devoluciones. Otros costos que tienen en cuenta el costo de Fulfillment incluyen el procesamiento de pedidos y el servicio al cliente.