Estamos seguros de que has escuchado la frase «El Dropshipping está muerto» lanzada a la ligera en Internet.
Si eres un emprendedor en ciernes que quiere mojarse los pies en el dropshipping, esto es suficiente para despistar.
Empiezas a preguntarte si realmente vale la pena el esfuerzo. Y si el dicho es cierto y el dropshipping está realmente muerto.
¿Qué pasa con todas las cosas buenas que has oído sobre el dropshipping? Tenemos algunas cosas para abrir los ojos.
Lectura recomendada: Guía de Dropified: ¿Es la mejor herramienta de Dropshipping?
¿Ha muerto el Dropshipping?
Relájese. El Dropshipping está lejos de estar muerto.
De hecho, está vivo y coleando, en todo su esplendor. Sin embargo, no estamos hablando del dropshipping estándar.
Aunque el dropshipping estándar sigue siendo rentable y tiene una baja barrera de entrada, ha sido más o menos eliminado por el dropshipping de marca.
El dropshipping de marca es un tipo de dropshipping que utiliza productos de marca privada o productos de marca blanca. Digamos que hay un producto ganador que has estado vendiendo con un volumen de ventas constante.
Puedes personalizar este producto ganador antes de ponerle la marca y revenderlo, o elegir un producto genérico y ponerle la marca.
En cualquier caso, el objetivo es crear una marca de confianza en lugar de limitarse a hacer dropshipping de un producto sin nombre procedente de Aliexpress.
Esto, con toda probabilidad, es dropshipping 2.0 amigos.
Lectura recomendada: Los 13 mejores proveedores Dropshipping de ropa en Estados Unidos, China y Reino UnidoGuía de Dropified: ¿Es la mejor herramienta de Dropshipping en 2022?
7 razones por las que el Dropshipping no está muerto
Si te dejaste llevar por las afirmaciones de que el dropshipping ya no vale la pena, entonces aquí tenemos para ti 7 razones basadas en hechos que te demuestran por qué vale completamente la pena.
Ahora más que nunca.
1. El comercio electrónico está creciendo
Todavía recordamos cómo los detractores predecían el fin de la industria del comercio electrónico hace unos años. ¿Adivinen qué? El comercio electrónico no ha hecho más que crecer y crecer, más aún en los últimos tiempos.
Statista revela que la industria global del comercio electrónico ascendió a 4,28 billones de dólares en 2021. Se espera que aumente a 6,38 billones de dólares en 2024.
Es un indicador de lo que está por venir. Parte de este crecimiento ha sido provocado por la pandemia de Covid-19, que obligó a los establecimientos de ladrillo y cemento a cerrar la tienda, o a migrar a la venta omnicanal.
Los clientes ya no estaban dispuestos a ir a los centros comerciales y similares. Incluso si lo hacían, las restricciones obligaban a la gente a cambiar al modelo digital, en el que podían pedir casi cualquier cosa del mundo sin salir de casa.
Las compras sin contacto se han convertido en la norma. Forbes menciona que no se trata de un mero cambio temporal.
Es un cambio masivo en el comportamiento del consumidor que, de otro modo, tardaría décadas en producirse.
Sólo que, esta vez, ocurrió en un lapso de meses, si no menos. Estos números no mienten amigos.
Con este tipo de números, puedes pensar que el dropshipping está muerto todo lo que quieras, pero el hecho es que sigue siendo muy rentable y no va a ir a ninguna parte por un tiempo.
2. Bajo capital requerido
El modelo tradicional de comercio electrónico requería una gran inversión por adelantado para la compra de inventario, el almacenamiento y la logística.
Sin embargo, eso ha saltado por los aires con el dropshipping. El dropshipping no requiere una gran inversión, que suele ser uno de los obstáculos para los emprendedores que no tienen un gran capital al que recurrir.
Puedes empezar fácilmente con un pequeño capital. De hecho, el dropshipping es uno de los únicos modelos de negocio que te permite canalizar tu capital en áreas de negocio que son rentables.
Dado que el agente de abastecimiento o el proveedor se encargan de la ejecución, prácticamente se elimina toda la inversión necesaria para esa parte del negocio.
Una vez que empiece a generar ventas de forma constante, puede cambiar sin problemas al dropshipping de marca, aumentando instantáneamente su potencial de beneficios, así como la longevidad del modelo de negocio.
Es un modelo probado y comprobado que no vemos que vaya a morir pronto.
Lectura recomendada: Cómo encontrar proveedores de Dropshipping de 2022
3. Fácil de configurar y poner en marcha
Nombra otro modelo de negocio con una barrera de entrada tan baja. Apostamos a que no podrá encontrar ni uno solo.
El Dropshipping ha permitido a miles de empresarios crear y dirigir negocios exitosos con millones de dólares en ganancias anuales.
Si analizas algunas de las marcas de comercio electrónico en Internet hoy en día, te sorprendería saber cuántas de ellas comenzaron como dropshippers.
Por ejemplo, Oddity Mall. Esta tienda de comercio electrónico es uno de los negocios más rentables en Shopify en el nicho de «regalos extraños».
Sin embargo, comenzó como una humilde tienda de dropshipping que eventualmente escaló a lo que es hoy.
Aún más asombrosas son las marcas en línea que han logrado éxitos similares sin gastar mucho en marketing o en avales, alcanzando millones en devoluciones.
Ahora son marcas que la gente asocia con un determinado producto. Ni siquiera creerían si les dijéramos que sólo son marcas privadas o marcas blancas.
Mientras haya marcas con increíbles historias de éxito que comenzaron con el dropshipping, no vemos cómo o por qué el dropshipping podría morir.
Lectura recomendada: Qué es un agente de Dropshipping y cómo encontrar uno
4. Acorta su cadena de suministro
Hablemos de la cadena de suministro tradicional del comercio electrónico.
La cadena de suministro es el viaje del producto desde el proveedor hasta el cliente. Este viaje implica muchas etapas o puntos de contacto, y cada etapa en sí misma es un centro de costes para la empresa.
La cadena de suministro tradicional del comercio electrónico funcionaba así.
Encuentras un proveedor de dropshipping que pueda fabricar tu producto u ofrezca productos similares. Tienes que negociar con ellos los precios y la calidad del artículo, así como el plazo de entrega.
Una vez que el pedido se ha completado a su entera satisfacción, usted contrata a una empresa de distribución 3PL, o el fabricante lo envía por vía aérea o marítima a un almacén de su elección.
A menudo esto puede estar en un país diferente, como Estados Unidos o Reino Unido, que es su mercado objetivo.
A continuación, se contrata a una empresa de gestión de pedidos para que se encargue de la gestión del inventario, el almacenamiento y el cumplimiento de los pedidos, o se hace todo por sí mismo con un buen software de envío.
Un transportista se encarga de la entrega de la última milla y luego usted se encarga de la atención al cliente después de la venta, de las devoluciones y los reembolsos.
Se trata de una larga cadena de suministro con numerosos puntos de contacto y múltiples socios comerciales.
Se trataba de un modelo de cadena de suministro dispersa con un amplio margen para que las cosas salieran mal.
Incluso con un equipo considerable de profesionales, la mayoría de las empresas tendrían que estar al tanto de la cadena de suministro supervisándola minuciosamente para mantenerse al día sobre cada etapa.
No es un modelo ideal para los grupos unipersonales o las pequeñas empresas de nueva creación.
El dropshipping reduce enormemente la cadena de suministro, no sólo en términos de puntos de contacto y socios comerciales, sino también en la cantidad de dinero que hay que invertir.
Lectura recomendada: ¿Es rentable el Dropshipping?
Usted contrata a un agente de aprovisionamiento de dropshipping que le encuentra un proveedor de una lista de proveedores vetados y verificados. Automáticamente, la comunicación se vuelve fluida.
No tiene que preocuparse por las negociaciones ni por las barreras lingüísticas.
El agente buscará el producto a un precio y calidad favorables, y le enviará fotos de productos de muestra para que los apruebe, lo que debería llevar unos 2-4 días como máximo.
Una vez que usted lo apruebe, hará el pedido en su nombre al proveedor.
Realizarán controles de calidad y le enviarán una muestra del producto una vez que esté listo, si es necesario.
Una vez completado el pedido, el agente lo enviará al almacén que usted elija mediante transporte marítimo o aéreo.
En Green Light Business, ofrecemos la opción de almacenar el inventario de nuestros clientes en un almacén seguro en China.
Pero también ofrecemos el servicio de entrega con derechos pagados, en el que el inventario se puede entregar de forma segura en cualquier almacén del mundo, sin las molestias del despacho de aduanas.
El agente se encargará de la ejecución completa de los pedidos, incluyendo la marca, la recogida y el embalaje, y el envío. También supervisará las devoluciones y los reembolsos, así como el seguimiento de los paquetes que se pierdan o se atasquen.
Sólo hay un punto de contacto, el agente de contratación. Es un modelo de negocio muy flexible y manejable en el que solo se requiere un trabajo mínimo por tu parte.
Un agente de confianza puede encargarse de la mayor parte de los aspectos engorrosos que le restan tiempo, permitiéndole centrarse en el marketing y el desarrollo de su producto.
5. Tener un mejor flujo de caja
Una cadena de suministro más corta tiene más beneficios innatos que los obvios que acabamos de compartir. Uno de los más infravalorados, y que a menudo se pasa por alto, es el flujo de caja.
Cuando los puntos de contacto en la cadena de suministro se reducen al mínimo, toda la operación se vuelve más fluida y rápida. Los plazos de entrega son predecibles y fiables.
Por fin podrá tener existencias a tiempo para la temporada alta del negocio en lugar de enfrentarse a cuellos de botella logísticos. Esto se traduce en un flujo de caja más rápido y mejor.
Cuanto antes se venda y se liquide el inventario, antes se dispondrá de fondos. Estos fondos se pueden redistribuir en el desarrollo de productos o en canales de comercialización que requieren inversiones considerables.
En lugar de estar atascado con el primer lote de inventario que se ha comido la mayor parte de su capital, y luego esperar a que el inventario se venda para tener fondos en la mano, este es un modelo más rápido y eficiente.
Muchos buenos agentes de aprovisionamiento pueden renegociar las condiciones con los proveedores, permitiéndole empezar con un MOQ mucho más bajo.
Esto no solo minimiza los riesgos para usted, ya que no necesita invertir tanto como lo haría normalmente, sino que también despeja el inventario mucho más rápido.
Puede reponer el inventario en días en lugar de meses. Esto reduce la posibilidad de que le sorprenda una escasez cuando más importa. Despejas el inventario rápidamente y repones las existencias con antelación.
Por último, se gasta mucho menos dinero en las operaciones secundarias, como los gastos de almacenamiento de existencias y la logística.
Un agente de aprovisionamiento fiable ofrece todo esto como parte de su servicio a un coste muy razonable.
El Dropshipping de marca requiere menos capital, reduce el número de relaciones comerciales complicadas, ofrece a sus clientes una mayor comodidad y le aporta un mejor flujo de caja.
6. El cumplimiento internacional es más barato
Parece que hay una creencia creciente entre los empresarios de comercio electrónico de que siempre es mejor almacenar el inventario en el mismo país que su mercado objetivo principal.
Ya que esto le permite enviar más rápido a sus clientes. Normalmente, eso tendría sentido. Pero como todo en los negocios, hay más de lo que parece.
Hemos realizado un estudio detallado sobre el cumplimiento del comercio electrónico. ¿Adivina qué encontramos?
Si un paquete pesa 0,2 kg, el envío internacional a los principales países de la UE desde Estados Unidos cuesta aproximadamente un 52% más que el envío desde China.
Puede leer más detalles sobre el estudio aquí.
La conclusión es la siguiente. Si quiere vender a nivel internacional, la opción más rentable es almacenar su inventario en un almacén de China. Puede ahorrarse los costes de flete, los costes de aduana, el MOQ y los costes de envío.
Sin embargo, eso es cuando los paquetes pesan menos de 1 kilo. Para más de 1kg los costes de envío desde China empiezan a ser más y más caros.
Por lo tanto, si usted está dropshipping de China a la América del Norte y Europa, su ideal para elegir los productos que pesan menos de 0,5 kilogramos.
7. La infraestructura logística está mejorando a pasos agigantados
Como empresario de comercio electrónico, lo peor es estar metido con calzador para vender en una parte concreta del mundo porque la logística no está preparada para llegar a las otras partes.
Pero le sorprendería saber que China ha revisado toda su red logística. Es conocida en todo el mundo como un importante centro de producción de manufacturas.
Pero es un centro logístico igualmente activo y en auge que ha creado una de las cadenas de suministro más avanzadas del mundo.
El gobierno chino está invirtiendo mucho en el desarrollo de esta cadena de suministro para hacerla más eficiente y rentable.
Recientemente, la compañía naviera china, que incluye tanto el envío estándar como el prioritario, incluyó el despacho de aduanas como parte del procedimiento operativo estándar.
Este fue el primer paso para facilitar la vida de los empresarios del comercio electrónico, ya que rara vez tienen que pasar la responsabilidad del despacho de aduanas a sus clientes.
Antes, los empresarios que utilizaban DHL y Fedex tenían que pedir al cliente que asumiera la responsabilidad de pasar por la aduana y pagar todos los impuestos necesarios.
Pero ahora, al estar incluido en las tarifas estándar, los empresarios pueden estar tranquilos sabiendo que todo estará solucionado.
Esto facilita mucho la vida de los empresarios de comercio electrónico que envían paquetes desde China a otras partes del mundo.
Eso no es todo. El alcance es cada vez mayor. He aquí algunos datos de YunExpress, una de las mayores navieras chinas.
dropshipping-shipping-lines
- En 2019, llegaron a 31 países
- En 2020, esta cifra aumentó a 35 países
- En 2021, ha pasado a 48 países
Como dropshipper, estos son tiempos emocionantes. Ahora puedes acceder a un mercado global ilimitado sin limitaciones basadas en las barreras logísticas.
Pero el Dropshipping está muerto si…
Hay ciertos escenarios en los que podemos estar completamente de acuerdo con el dicho ‘Dropshipping is Dead’.
En realidad, no es el dropshipping lo que ha muerto. Es una determinada forma de hacer dropshipping que está obsoleta y completamente eliminada.
Piensa en ello como una mentalidad que la gente trae al dropshipping. Si te aventuras en el dropshipping con esa mentalidad, entonces sí. Este modelo está muerto para ti. Aquí hay un vistazo a esa mentalidad.
Esperar el éxito de la noche a la mañana
En el opuesto exacto de ‘Dropshipping está muerto’ se encuentra ‘Dropshipping es fácil’. Mucha gente se cree esto y entra en el negocio con esta mentalidad esperando hacer dinero rápido.
Aquí es donde se equivocan. El Dropshipping no es un esquema para hacerse rico rápidamente, amigos. Es un modelo de negocio flexible, pero requiere mucho trabajo, investigación y resolución de problemas.
No lo trates como una especie de lotería.
- Hay que investigar sobre el nicho. ¿El nicho es perenne? ¿Es muy competitivo?
- Hay que encontrar un producto ganador. Por qué crees que este producto funcionará incluso cuando hay competidores dispuestos a vender el mismo producto a un precio más bajo?
- ¿Tiene una idea de cómo ejecutar los anuncios PPC? ¿Cómo vas a generar tráfico y, posteriormente, ventas?
- ¿Sabe cómo ir un paso por delante de la competencia?
Incluso si tiene una idea clara de estos factores, puede pasar mucho tiempo antes de que experimente su primer éxito.
E incluso después del primer éxito, tendrás que trabajar más y más duro para conseguir mayores hitos. Pero si esto no te suena demasiado bien, entonces tal vez el dropshipping no es para ti.
No tiene las habilidades y recursos necesarios
Como hemos dicho, el dropshipping requiere un cierto conjunto de habilidades. Sabemos que has escuchado que la barrera de entrada es baja y eso es parcialmente cierto.
Pero los días en los que un emprendedor inexperto podía iniciar un negocio de dropshipping utilizando plantillas gratuitas e imágenes de stock han terminado.
Cuanto más se adentre en este oficio, más se dará cuenta de que las herramientas del mismo están cambiando a un ritmo exponencial. La competencia también está mejorando.
Estás compitiendo con millones de empresarios de todo el mundo. Y para tener una oportunidad, tienes que ser un experto en ciertas habilidades como SEO, PPC y entender a tus clientes.
Los dos primeros también requieren inversiones. Si careces de estos tres conjuntos de habilidades, entonces te llevará mucho tiempo antes de que puedas finalmente ponerte en marcha.
Otra cosa que puede diferenciarte es la experiencia. Si ha tenido negocios de comercio electrónico con éxito en el pasado, podrá continuar donde lo dejó.
Pero si es tu primera aventura en el comercio electrónico, puede que te lleve mucho tiempo ponerte en marcha.
Abandonar demasiado pronto sin probar e iterar a fondo
La mentalidad de hacerse rico rápidamente da lugar a otro problema en el que los empresarios abandonan demasiado pronto después de empezar.
Así que ha encontrado el producto ganador, conoce a sus clientes y tiene un plan claro sobre cómo generar tráfico.
¡Impresionante! Pero ahora es cuando hay que apretar aún más el acelerador. Pruebe todo de forma exhaustiva, desde las páginas de aterrizaje, los anuncios PPC hasta el marketing por correo electrónico.
Haz pruebas A/B con todo. Utiliza los anuncios de Facebook para reorientar a tus clientes con anuncios específicos que les inciten a comprar. Repite y repite hasta que encuentres la fórmula del éxito.
Y luego, ¡empuje aún más con esa fórmula ganadora!
Si se da por vencido después de probar una u otra cosa, tardará mucho tiempo en encontrar «la combinación ganadora».
Conclusión: ¿Vale la pena el Dropshipping?
La respuesta corta a esta pregunta es sí. El modelo de dropshipping convencional puede estar saturado.
Pero el Branded Dropshipping merece completamente la pena y con el actual boom del ecommerce, sólo vemos que mejora.
El Dropshipping tiene su propio conjunto de desafíos, pero definitivamente se puede hacer bien, especialmente si usted tiene las habilidades y los recursos necesarios.
E incluso si no tienes estos dos, hay muchas personas que pueden ayudarte a conseguirlo.
Un agente de abastecimiento fiable será un gran primer paso.