¿Es rentable el Dropshipping? ¿Puedes ganar dinero en 2023?
En el último artículo, mencionamos por qué el dropshipping no está muerto y vale la pena intentarlo incluso ahora. Esta semana, vamos a tocar el tema de si el dropshipping es rentable.
Le mostraremos si la gente realmente está ganando dinero con el dropshipping , o si es simplemente un mito.
Si estás interesado en iniciar un negocio de dropshipping, esto te abrirá los ojos.
Quédate con nosotros.
Lectura recomendada: 11 Mejores Agentes de Dropshipping
¿Qué tan rentable es el dropshipping?
Sí. El Dropshipping sigue siendo rentable.
Tenía que aclarar eso primero antes de entrar en las partes más sustanciosas. El Dropshipping es definitivamente un negocio rentable incluso en 2022.
Puedo decirte al azar que los negocios de dropshipping generan un millón de dólares en ventas en promedio. Pero esa es una información que cientos de otros también están repitiendo como loros sin hechos para respaldarla.
Así que aquí están las cifras que probablemente querías ver. Ahora, entremos en más datos.
¿Cuál es el costo de iniciar un negocio de Dropshipping?
Una de las primeras cosas que cualquier dropshipper debe tener en cuenta es el coste de iniciar un negocio de dropshipping.
Seguro que has oído que el dropshipping es un modelo de negocio de presupuesto cero. Necesitas inversiones muy bajas y que en algunos casos, pueden ser tan bajas como $1000.
Ese es generalmente el modelo de negocio de dropshipping estándar del que se habla. No es el modelo de negocio rentable que acabamos de discutir. Voy a tocar esto en detalle.
Por ahora, echemos un vistazo a algunos de los gastos básicos asociados a un negocio de dropshipping.
Lectura recomendada: Dropshipping de marca blanca
1. Una plataforma de comercio electrónico
Tu tienda dropshipping estará alojada en una plataforma de comercio electrónico de tu elección. Tienes múltiples opciones e incluso la opción de autoalojar y desarrollar todo desde cero.
Pero la mayoría de los dropshippers preferirán algo que sea más sencillo, que no requiera intervención y que tenga muchas características incorporadas. Las opciones más obvias son Shopify o Woocommerce.
Las tarifas de estas plataformas son las siguientes.
Shopify – Shopify ofrece cinco tipos de planes diferentes.
Un plan Lite que tiene un precio de 9$/mes. Un plan Básico de Shopify por $29/mes, un plan Pro de Shopify que tiene un precio de $79/mes junto con los planes Avanzados de Shopify que están dirigidos a clientes más sofisticados y vienen con opciones de precios personalizados.
Incluso tienen un plan empresarial para grandes empresas que generan muchas ventas, pero es poco probable que lo utilices a menos que tu negocio sea multimillonario.
Sin embargo, el cargo mensual no es el único gasto. Shopify también cobrará un porcentaje y una tarifa plana de 30 céntimos por cada transacción. El porcentaje depende del nivel exacto al que estés suscrito.
Lectura recomendada: Qué es un agente de Dropshipping y cómo encontrarlos
2. El coste del producto
El siguiente gasto es, obviamente, el coste del producto. Ahora bien, hay millones y millones de productos entre los que elegir. Así que no hay forma de predecir cuánto le costará el producto real.
Lo que sí podemos decir es que el precio de los productos depende en gran medida del volumen de compra y de lo hábil que seas para encontrar proveedores de calidad.
Aliexpress es uno de los mayores mercados B2C del mundo.
Pero no es la única opción. Hay miles de proveedores privados que no aparecen en Aliexpress.
Si quieres reducir el coste de tus productos, tienes que encontrar un proveedor de dropshipping que te ofrezca los mismos productos a un precio más bajo o tienes que comprar al por mayor.
Un agente de compras puede ser un complemento inestimable en esta fase. Por lo general, trabajan con más proveedores de los que usted podría encontrar por su cuenta.
Compararán y comprarán y le ayudarán a obtener varios presupuestos, lo que aumentará en gran medida sus posibilidades de encontrar un proveedor de bajo coste.
Además, también pueden negociar los precios por usted y conseguir tarifas aún más bajas.
Las grandes agencias de dropshipping suelen tener acceso a cientos de proveedores que están dispuestos a ofrecer descuentos exclusivos porque compran en volúmenes muy elevados. El agente de aprovisionamiento también podrá ayudarle a conseguir estos ahorros.
3. Los gastos de envío
Los precios de los envíos también varían mucho dependiendo de diferentes parámetros como el proveedor de envíos, el método, el destino, las dimensiones y el peso del paquete.
Si haces dropshipping desde Aliexpress, por ejemplo, tus opciones de envío son limitadas.
No tienes acceso a Yunexpress y otros proveedores de envío rápido que la mayoría de las marcas de dropshipping exitosas utilizan.
Además, una cosa que muchos dropshipppers no tienen en cuenta, es la existencia de múltiples gastos de envío en un solo pedido. Digamos que usted está listando productos de diferentes proveedores en su tienda.
Un cliente pide un producto a un proveedor y otro a otro completamente distinto. En este caso, tendrá que pagar dos o incluso tres gastos de envío, lo que aumentará su coste por venta en un margen enorme.
4. Presupuesto de publicidad
El último engranaje de la rueda son los costes de publicidad. Ahora bien, los costes de publicidad varían en función del sector, el nicho, el país de destino, el público objetivo, las palabras clave y muchos otros factores.
No hay forma de predecir con exactitud lo que necesitará gastar en publicidad, excepto probando. Hay que probar constantemente diferentes anuncios, creatividades y audiencias para encontrar la combinación rentable adecuada.
Si no tiene experiencia, puede agotar rápidamente su presupuesto publicitario y no conseguir ninguna venta.
Hablamos con algunos de nuestros clientes y les preguntamos cómo lo hicieron al principio de sus viajes de dropshipping. Esto es lo que uno de nuestros clientes compartió con nosotros.
«He experimentado mucho con diferentes productos y estrategias de marketing. Se trata de encontrar el mercado y la estrategia publicitaria adecuados.
He visto que cuando el producto adecuado sale al mercado en el momento oportuno, sólo se necesitan unos 500 dólares en pruebas para ver realmente si el producto funciona.
Hay que apartar las emociones del proceso y limitarse a ver si a los clientes les gusta el producto».
¿Cuál es el margen de beneficio del Dropshipping?
Los márgenes de beneficio que puedes conseguir con el dropshipping dependen de un gran número de factores, especialmente el nicho y el tipo de productos que piensas vender, el número de ventas que generes así como el coste total de adquisición.
En general, sin embargo, cualquier cosa alrededor de 15-20% es un gran margen si usted está dropshipping de Aliexpress al mercado de Estados Unidos.
Sin embargo, hay una advertencia. La mayoría de las veces dependerás en gran medida del tráfico de pago (Facebook, Google, etc). Si usted está empezando y hay una (alta) posibilidad de que sus ganancias no son predecibles o consistentes.
Usted puede hacer dinero en el día 1, pero perder dinero en el día 2, 3 y 4, sólo para hacer dinero de nuevo en el día 5, y 6.
A continuación se indican algunas formas de calcular el margen de beneficio estimado.
¿Cómo calcular los beneficios del Dropshipping?
Aquí hay un cálculo que explica cómo funcionan los beneficios del dropshipping.
Beneficio bruto: | Ventas – Coste de las mercancías vendidas (COGS)= Beneficio bruto |
Beneficio neto: | Ventas – COGS – Coste de la publicidad – Honorarios = Beneficio neto |
¿Cuánto beneficio puede obtener?
Ahora ya sabes cómo calcular el beneficio, veamos un ejemplo real de uno de nuestros clientes
Como puede ver en el gráfico anterior, el cliente no obtuvo beneficios todos los días. Hubo días buenos, en los que obtuvo un beneficio decente. Pero hubo días en los que no lo hizo.
Hubo días en los que tuvo pérdidas. Luego, recuperó algo.
Esta es una situación que definitivamente experimentará al ejecutar anuncios pagados.
No hay absolutamente ninguna manera en la que usted, o incluso un experto en anuncios PPC pueda prometer un ROI 100% positivo en los anuncios pagados.
Así que en lugar de mirar, por ejemplo, el beneficio diario, mira la media mensual.
Al principio, no está mal llegar al punto de equilibrio. Pero, a medida que vayas probando los anuncios y los presupuestos, deberías establecer un beneficio de entre el 15 y el 20% a final de mes.
Puede haber meses en los que sea más bajo. Otros meses pueden ser mucho mejores.
Qué han hecho bien los Dropshippers exitosos
Ahora que conoces algunas cifras aproximadas y eres consciente de que no siempre ganarás dinero todos los días, pero si haces las cosas bien, el dropshipping seguirá siendo un negocio rentable.
Hemos estado trabajando con muchos dropshippers exitosos durante muchos años y encontramos que hay algunas características comunes de ellos que queremos compartir con usted.
1. Vender el producto a un público específico
Una de las reglas de oro de los negocios es conocer a su público objetivo. ¿Qué es el público objetivo?
En términos sencillos, es el grupo de personas que están más interesadas en lo que usted ofrece y, por tanto, tienen más probabilidades de convertirse en clientes.
Por lo tanto, en lugar de malgastar dinero probando anuncios a un grupo demográfico amplio, tendrá mucho más éxito si vende directamente a su público objetivo.
Tomemos como ejemplo «Boom By Cindy Joseph». Se trata de una marca de cosméticos que genera ingresos de 8 cifras de forma constante. ¿Adivina qué hacen bien?
Son coherentes con su público objetivo, que resulta ser las mujeres mayores de 50 años. Si analizamos la marca de pies a cabeza, descubriremos que todo su branding, creatividad y posicionamiento de marca está en línea con su público objetivo.
No reinventan la rueda ni intentan nada extravagante. ¿Adivina qué? Les funciona fenomenalmente bien.
Del mismo modo, tendrá que acotar su público objetivo. Puede que le cueste un poco de trabajo al principio, pero una vez que lo haga, su presupuesto publicitario se aprovechará mucho mejor.
Lectura recomendada: Cómo encontrar proveedores de Dropshipping
2. Tener múltiples fuentes de tráfico
¿De dónde genera su tráfico? No todo el tráfico está cortado por el mismo patrón. Tienes que identificar dónde se mueve tu mercado objetivo. ¿Es un grupo demográfico joven al que le gusta ver vídeos en Instagram?
Entra en Instagram y empieza a promocionar. ¿Están en Facebook? Ahí es donde deberías hacer pruebas.
Pero lo más importante es que intentes tener varias fuentes de tráfico. Incluso cuando usted es capaz de encontrar una gran fuente de tráfico, el mercado podría cambiar y podrían dejar de trabajar para usted en el futuro.
¿Has oído alguna vez el dicho de no poner todos los huevos en la misma cesta?
Una pequeña charla sobre los mercados objetivo aquí.
Al contar con varias fuentes de tráfico, puede seguir siendo flexible incluso si una plataforma deja de funcionar para usted.
Si todo tu negocio depende de una sola fuente de tráfico, se acabó el juego.
Dicho esto, si eres un principiante, quizá sea mejor que te ciñas a una sola fuente de tráfico y que intentes que funcione. Demasiados dedos en demasiados caldos también pueden ser contraproducentes.
Si tienes experiencia, reparte las fuentes de tráfico. Influenciadores, búsqueda orgánica, YouTube, publicidad de pago, ve a toda máquina.
3. Dispuesto a invertir
El dropshipping ya no es el modelo de negocio de cero dólares que a menudo se promociona.
Por supuesto, es posible que no tengas que invertir miles de dólares por adelantado, dado que no vas a almacenar el inventario, al menos en el modelo estándar de dropshipping.
Pero, el inventario no es la única inversión en un negocio de comercio electrónico.
Debes estar dispuesto a invertir suficiente dinero para probar constantemente cosas diferentes que ofrezcan a tus clientes un valor real.
Ya sea ajustando el sitio web para mejorar la experiencia del usuario, personalizando el producto para mejorarlo y eliminar los defectos, o probando nuevas estrategias de marketing, el dropshipping es un negocio dinámico y en evolución.
A veces, el truco puede estar en el cumplimiento doméstico, lo que a su vez requerirá la gestión del inventario.
A veces, puede ser necesario cambiar a una opción de envío más cara para que los clientes reciban el producto más rápido.
Todo ello requiere una inversión, o un flujo de caja constante. Si no dispone de liquidez hasta el punto de no contar con un presupuesto para probar diferentes combinaciones publicitarias, es posible que no se obtengan los resultados que se esperan de ellas.
4. Atención a los clientes
La atención al cliente es ahora más vital que nunca para los negocios de dropshipping.
Algunos dropshipper piensan que su trabajo ha terminado en el momento en que registran una venta. Pero no es así. El verdadero trabajo comienza cuando se consigue una venta.
Es entonces cuando el cliente espera que se le rindan cuentas. ¿Qué se hace si se pierde el paquete? ¿Qué hacer si el producto está dañado?
Claro que se puede devolver el dinero en función de la política de la tienda. Pero la atención al cliente no se limita a las devoluciones.
Se trata de hacer feliz al cliente. Se trata de la confianza, y es difícil generar confianza si tu servicio de atención al cliente no es fiable.
Esto es especialmente cierto si está dirigiendo un negocio de dropshipping a través de las redes sociales o los anuncios de Google.
No tienes ninguna tienda física donde los clientes puedan ir a reclamar en persona, así que tiene sentido que puedan ser cautelosos a la hora de gastar su dinero en tu producto.
La única manera de ganárselos y evitar una pérdida de clientes es ofrecer un excelente servicio de atención al cliente. No importa lo bueno que sea el producto si los clientes no están satisfechos con la experiencia de principio a fin.
Contrate un equipo de atención al cliente o hágalo usted mismo.
5. Probando e iterando constantemente
Cuando observas las marcas de comercio electrónico de éxito que empezaron con el dropshipping, pensarías que lo tienen todo controlado desde el primer día.
Eso no es cierto. El éxito viene de las pruebas repetidas para encontrar las mejores estrategias que produzcan el máximo rendimiento para su negocio. Probar y evolucionar.
Es la única manera de sobrevivir en el competitivo mercado actual.
Todos los negocios de dropshipping han evolucionado hasta su forma actual a base de pruebas e iteraciones. Puede que al principio nada funcionara. Pero aguantaron y trataron de mejorar su oferta.
Hazlo mejor que lo que ofrecen los demás y los clientes gravitarán automáticamente hacia ti.
Una y otra vez, vemos a los dropshippers que se dan por vencidos demasiado pronto sin realmente sumergirse en profundidad y tratar de entender lo que les está limitando.
¿Es que la calidad del producto no es buena? Considere la posibilidad de cambiar de proveedor.
¿Tal vez su margen de beneficios es demasiado bajo? Considere la posibilidad de añadir más productos o diferentes ventas adicionales para aumentar el valor medio de los pedidos.
¿Le falta experiencia en publicidad? Contrate a una agencia que pueda llevar a cabo la publicidad de pago de forma más eficiente. Busque múltiples formas de adquirir y retener clientes de por vida.
Hay una salida, siempre y cuando estés dispuesto a invertir tiempo y esfuerzo.
¿Cuáles son los enfoques correctos para el Dropshipping?
Te estarás preguntando cuál es el camino a seguir. Cuál es el mejor enfoque si quieres empezar un negocio de dropshipping en 2022?
He aquí un conjunto de buenas prácticas para su consideración.
Encuentre su primer producto ganador
Un negocio de dropshipping es tan exitoso como lo es el producto ganador. Un producto ganador es aquel que tiene buenos resultados en términos de clics y conversiones.
Se puede saber si un producto es un ganador si lo hace mejor que los demás y los supera constantemente.
Y eso requiere que hagas algunas pruebas y experimentes con diferentes productos.
Es posible que quieras empezar con un presupuesto pequeño y ver lo bien que puedes probar e iterar. Pruebe diferentes productos. No hay escasez de opciones. También puedes utilizar servicios de pago como E-com Hunt para empezar.
Una opción que está disponible ahora es espiar a tu competencia y secuestrar esa idea. Si alguien ha estado publicando anuncios en Facebook para un producto desde hace meses, significa que el producto está funcionando bien.
Todo lo que tienes que hacer es coger ese nicho y comercializarlo mejor que tu competencia.
Tránsito del Dropshipping Genérico al Dropshipping de Marca
Si has encontrado un producto ganador que funciona bien, entonces es el momento de pasar al siguiente paso, que es el dropshipping de marca.
¿Recuerdas las estadísticas de mi cliente que compartí al principio? Él está haciendo dropshipping de marca como la mayoría de los negocios exitosos de dropshipping hoy en día.
El dropshipping de marca consiste en vender productos personalizados en el mercado en lugar de productos genéricos. Por ejemplo, digamos que vendes fundas de teléfono en línea que obtienes actualmente de Aliexpress.
El enfoque de marca consiste en que, en lugar de vender fundas genéricas sin marca, se venden fundas «de marca».
El logotipo, el embalaje y los colores son personalizados, lo que puede hacer el fabricante por ti o contratar a un agente de dropshipping que lo haga.
La marca aumenta el valor percibido de su producto y lo hace más atractivo para los clientes. De repente, hay una marca que respalda un producto desconocido. Las marcas generan confianza.
El enfoque de marca ofrece márgenes aún más altos y el potencial de vender productos con un precio elevado. Pero también supone una mayor inversión que el dropshipping genérico, por lo que hay que estar preparado para ello.
Hay dos formas de hacer drop shipping de marca.
Dropshipping de marca blanca
Usted elige un producto genérico ganador y lo marca con su logotipo, colores y envase. Esto se llama marca blanca. Usted vende una versión de marca de un genérico. Es una marca, pero no es un producto personalizado o único.
Por ejemplo, puede vender una funda de teléfono de marca. Pero no puede especificar las dimensiones de la funda. Sólo tienes que elegir una que esté disponible.
Dropshipping con marca propia
El dropshipping de marca privada va un paso más allá. En este modelo de negocio, usted crea un producto único desde cero. Puede estar completamente diseñado a medida o sólo unos pocos retoques a un producto existente.
Por ejemplo, quieres la misma funda de teléfono con un extensor de alcance integrado para zonas con poca cobertura celular. O una funda de teléfono que pueda ampliar su tamaño y adaptarse a diferentes teléfonos.
El etiquetado privado le da la exclusividad. Usted es el único vendedor de ese producto en el mercado.
Le da más control sobre la marca y los precios. Pero también supone mucho más trabajo y requiere profundos conocimientos de fabricación y diseño.
Por lo tanto, generalmente lo recomendamos sólo para empresas de comercio electrónico con experiencia. Sin embargo, si estás empezando, siempre puedes escalar al dropshipping de marca blanca.
Lectura relacionada: Marca blanca y marca blanca
Conclusión: ¿Es rentable el Dropshipping?
Para resumir lo que hemos dicho hasta ahora, el dropshipping es rentable sin duda. Pero hay varias advertencias.
En primer lugar, hay que encontrar un producto ganador y rentable. Este proceso puede llevar semanas o meses. Sólo hay una forma de averiguarlo, seguir probando.
Dos, cree su propia marca para el producto si es posible. Te dará unos márgenes mucho más altos y el control sobre lo bien que se venden tus productos en el mercado.
En tercer lugar, prepárate para luchar al principio, pero evoluciona constantemente hasta que encuentres un producto para el mercado de masas y una marca que te funcione.
Esa es la única forma de hacer dropshipping de forma rentable.
Esto es todo por hoy. Esperamos que esto te ayude a tomar una decisión objetiva mientras decides si quieres o no hacer dropshipping en 2022.