¿Qué es el branded dropshipping? Y cómo emprender uno en 2023

Todo dropshipper querrá escalar su operación para generar más beneficios y construir un negocio sostenible que pueda dirigir durante años.

Pero el dropshipping genérico no es un modelo de negocio sostenible. Tiene muchas limitaciones que truncan el potencial de beneficios y la longevidad. Sin embargo, ahí es donde brilla la marca.

El branded dropshipping es el siguiente paso lógico desde el dropshipping genérico. En la mayoría de los casos, es la forma perfecta de aumentar los beneficios, construir una marca de confianza y una operación comercial sostenible que tendrá clientes de vuelta y valor de marca.

En este post te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el branded dropshipping.

Así que, vamos a sumergirnos.

  • ¿Qué es el branded dropshipping?
  • ¿Cuáles son los beneficios del branded dropshipping?
  • ¿Es mejor el branded dropshipping que el Dropshipping estándar?
  • ¿Cuándo se debe transitar hacia el branded dropshipping?
  • ¿Cómo construir una tienda de branded dropshipping?
¿Qué es el branded dropshipping y cómo emprender

¿Qué es el branded dropshipping?

El branded dropshipping es una amalgama de dos modelos de negocio diferentes que están muy relacionados entre sí.

Dropshipping – Cuando usted adquiere productos genéricos de un proveedor que luego los envía a sus clientes sin que usted tenga que almacenar grandes cantidades.

Branding – En el que usted marca el mismo producto con su nombre de marca. Solo que esta vez, tiene que almacenar el inventario por adelantado en grandes cantidades.

El branded dropshipping toma lo mejor de ambos mundos y lo combina para crear un gran modelo de negocio de comercio electrónico que le permitirá multiplicar por diez su operación.

Usted toma un producto ganador del mercado, lo marca con un logotipo personalizado, colores y embalaje que lo separa de otros negocios de dropshipping comunes y corrientes.

Luego, usted vende este producto con su propia marca, sin tener que ocuparse de la parte trasera de la cadena de suministro. Así, no tienes que ocuparte de la gestión de las existencias, los controles de calidad, los envíos o la logística.

Aún así, habría que comprar el inventario por adelantado, que es un aspecto de la marca que hay que afrontar. Pero aquí también hay una forma de mitigar los costes.

Lectura recomendada: ¿Es rentable el Dropshipping?

Con el branded dropshipping, usted crea una marca alrededor de un producto ganador, canalizando sus esfuerzos y energía hacia el marketing y la marca de ese producto.

Es un beneficio para todos.

¿Cuáles son los beneficios del branded dropshipping?

Como dropshipper que tal vez ya está generando una cantidad decente de ventas, puede que te preguntes si el branded dropshipping realmente vale la pena.

Parece que hay más gastos por adelantado si se tiene en cuenta que el inventario se almacena en determinadas cantidades. Un inventario demasiado personalizado. ¿Y si no se vende? ¿Y si un competidor te rebaja?

Conocemos las dudas. Pero hablemos primero de las ventajas, ¿vale?

1. Las marcas generan confianza

Si hay algo que nos dice la historia es que los negocios prosperan con la confianza.

Sus clientes confiarán más en usted si ven su marca en todas partes, desde el embalaje del producto hasta las campañas de marketing por correo electrónico. Les da una sensación de seguridad y orgullo por su compra.

Mientras que cuando se vende un producto genérico, sin marca, es exactamente eso.

Un producto que cualquiera puede vender en el mercado. Usted forma parte de la multitud. La marca le quita eso y le da una identidad.

Lectura recomendada: 7 razones por las que el Dropshipping no está muerto y sigue valiendo la pena

Las marcas construyen una historia en torno a un producto. Siempre hay una razón por la que la gente compra cosas, ya sea para usarlas, decorarlas o regalarlas. La marca cuenta esa historia, dando a su cliente una razón para comprar.

2. Las marcas aportan responsabilidad

Los clientes buscan la responsabilidad de las empresas. Necesitan saber que en caso de que las cosas no funcionen según lo previsto, hay alguien con quien pueden hablar al respecto.

Por eso, tener una marca detrás de tu negocio de dropshipping aumenta el nivel de responsabilidad que tienes como empresario.

Si se hace un esfuerzo adicional para generar confianza en el cliente, no hay razón para dominar el mercado a pesar de no tener un producto único.

3. Las marcas aumentan sus beneficios

Como hemos mencionado antes, los productos de marca se venden mejor que los productos genéricos de dropshipping porque la gente asocia la calidad con las marcas.

La marca te da ventaja sobre otros dropshippers genéricos que compiten por el mismo producto.

Estás en condiciones de cobrar precios más altos por tus productos porque has invertido en generar confianza en el cliente.

¿Es mejor el branded dropshipping que el Dropshipping estándar?

Como todo en los negocios, nunca es binario. Hay ciertas situaciones en las que el branded dropshipping es sin duda la mejor apuesta. Pero hay algunas en las que un dropshipper podría estar mejor con un negocio de dropshipping estándar.

Analicemos objetivamente los méritos y deméritos.

¿Cuál es la diferencia entre Dropshipping y branded dropshipping?

El Dropshipping y el Branded Dropshipping son dos modelos que permiten a los dropshippers construir y operar negocios en línea en sus propios términos.

El dropshipping es un modelo de negocio muy popular en el que el dropshipper no tiene que tener ningún inventario para la venta.

En su lugar, se abastece de productos al por mayor de proveedores de dropshipping y vende esos productos directamente a los consumidores a precios de venta al por menor para generar un beneficio.

Cuando generan una venta, el proveedor satisface el pedido enviando el paquete directamente al consumidor. Lo único que hay que hacer es montar una tienda y traer a los clientes. Suena fácil, ¿verdad?

Por otro lado, el branded dropshipping es algo que se está haciendo cada vez más popular en el mundo del comercio electrónico.

Se trata de poner la marca, el envase y el precio de sus productos para hacerlos únicos. Ya no vende un producto que otros 100 venden también. Puede que sea el mismo producto.

Pero en el momento en que tiene un logotipo y un nombre de marca, se destaca.

Lectura recomendada: Los 13 mejores proveedores Dropshipping de ropa en Estados Unidos, China y Reino Unido

Al igual que en el caso del dropshipping, usted no tiene que ocuparse del cumplimiento de los pedidos. Un proveedor o un agente de compras se encargará de esa parte.

Las ventajas del Dropshipping estándar

Las ventajas del Dropshipping estándar
1. Baja barrera de entrada
2. Baja inversión inicial
3. Gran variedad

1. Baja barrera de entrada

El Dropshipping es un modelo de negocio de baja barrera en el que no tienes que invertir mucho dinero antes de hacer tu primera venta.

Es uno de los negocios más amigables para los principiantes que cualquier persona con un poco de visión de negocios decente puede probar.

2. Baja inversión inicial

Puedes empezar a hacer dropshipping con un capital muy bajo. Esto se debe a que hay un sinfín de vendedores y proveedores que trabajan con dropshippers con una cantidad mínima de pedido baja o sin ella.

3. Gran variedad

Si haces dropshipping, puedes obtener productos de una gran variedad de vendedores.

No te preocupa personalizarlo o desarrollarlo. Sólo tienes que investigar y buscar un producto que te parezca ganador. Hay millones de productos que puedes enviar por dropshipping.

Desventajas del Dropshipping estándar

Desventajas del Dropshipping estándar
1. Menores márgenes de beneficio
2. Menos control sobre la cadena de suministro
3. Una gran competencia

1. Menores márgenes de beneficio

Dado que vende un producto genérico, tiende a obtener márgenes mucho más bajos en comparación con un dropship de marca. Tiene la competencia directa de otras tiendas que venden el mismo producto.

A veces, los vendedores incluso rebajan su precio para ganar tratos.

2. Menos control sobre la cadena de suministro

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los dropshippers es la fiabilidad de los vendedores.

Hay vendedores buenos y malos. Los malos intentan todos los trucos del libro para hacer dinero rápido. Pueden diferir en la calidad de los productos.

Por ejemplo, un proveedor puede enviarle un producto de menor calidad o más barato de lo prometido. Usted no puede moderar o controlar este aspecto. Pero le crea una mala reputación.

Del mismo modo, los vendedores pueden echarse atrás en sus promesas de inventario durante la temporada alta.

Lectura recomendada: 11 Mejores Agentes de Dropshipping para 2022

En ese caso, te quedas con un montón de pedidos en espera y sin inventario para cumplirlos.

3. Una gran competencia

Dada la baja barrera de entrada, hay miles de dropshippers. Tienes que destacar para diferenciarte de la multitud.

Es difícil hacerse notar con toda la competencia, especialmente en las plataformas de venta más populares.

Ya hemos hablado anteriormente de las ventajas del branded dropshipping. Hablemos ahora de las desventajas.

Desventajas del branded dropshipping

Desventajas del branded dropshipping
1. Se recomienda para el éxito de las empresas de Dropshipping.
2. El abastecimiento debe hacerse con cuidado
3. Necesita un socio fiable que se encargue del cumplimiento

1. Se recomienda para el éxito de las empresas de Dropshipping.

Esto se debe a que, en el momento en que usted marca un producto, es su producto. El proveedor no aceptará retirarlo en caso de que no se venda.

Así que tiene que asegurarse de que se trata de un producto popular que se vendería rápidamente y con un margen de beneficio mayor que los productos sin marca.

En este caso, una tienda de dropshipping que ya está generando ventas se ajusta a este criterio.

Mientras que si eres inexperto y empiezas tu primera tienda, el riesgo aumenta exponencialmente.

Lectura recomendada: Los mejores 48 países para hacer Dropshipping

2. El abastecimiento debe hacerse con cuidado

Si su estrategia de aprovisionamiento no es acertada, puede verse en serios problemas si el proveedor no entrega los productos a tiempo o incluso no paga.

Es un equilibrio delicado, ya que el proveedor puede ser poco fiable por diversas razones. Su éxito depende en gran medida de su capacidad para detectar estos posibles escollos de vez en cuando y tratarlos antes de que se conviertan en un problema para usted.

3. Necesita un socio fiable que se encargue del cumplimiento

Aunque algunos proveedores aceptan encargarse del cumplimiento de los pedidos por usted, la mayoría no lo hace. Ahí es donde entra en juego un agente de dropshipping.

Tener un agente de dropshipping fiable es, sin duda, el aspecto más crítico del branded dropshipping. Le hará la vida mucho más fácil.

Desde el abastecimiento de un proveedor de confianza hasta el manejo del backend sin problemas, los agentes de abastecimiento son invaluables para una operación de branded dropshipping.

¿Es legal el branded dropshipping?

Lo es absolutamente, a no ser que se utilice un nombre, unos colores y un logotipo de marca para el producto. Un ejemplo sencillo es que usted puede adquirir unas zapatillas de deporte y marcarlas con la marca que desee.

Pero no se puede copiar la marca de Nike o Adidas, incluidos sus colores, logotipo o nombre. Así que, por ejemplo, aunque vendas una zapatilla Nike en una caja de Adidas, no se considera legal.

Otro posible problema puede surgir si vende un producto protegido por derechos de autor con su propia marca.

Por ejemplo, si vende camisetas con imágenes de Disney, no tiene derecho a poner la marca en las camisetas, a menos que tenga un acuerdo de licencia o de vendedor con Disney.

Pero mientras vendas un producto genérico, sin derechos de autor, con tu propia marca, no estás haciendo nada ilegal.

¿Es el branded dropshipping más rentable?

La mayoría de las veces, sí. La lógica es bastante sencilla. Usted está vendiendo un producto de marca e invirtiendo una buena cantidad de dinero y esfuerzos en la marca y el marketing.

Los clientes pagan gustosamente una prima por los productos de marca. Están dispuestos a pagar incluso un margen considerable porque asocian ese producto con la reputación de su marca.

Por ejemplo, puedes conseguir camisetas genéricas a 5 dólares cada una y venderlas con tu propia marca por 29,99 dólares cada una. Obtendrás un buen beneficio por cada venta sin esforzarte demasiado ni gastar demasiado dinero.

Pero hay una advertencia. Tienes que tener una idea clara de lo competitivo que es el sector y de cómo generar ventas frente a la competencia de menor precio. Siempre habrá alguien que venda el mismo producto a un precio inferior.

Ahí es donde tus habilidades como dropshipper pasan a primer plano. Por eso te recomendamos que te aventures en el branded dropshipping solo si tienes éxito y experiencia previa en el dropshipping.

¿Cuándo se debe transitar hacia el branded dropshipping?

Muchos dropshippers no están seguros de estar preparados para pasar al siguiente nivel.

¿Es el momento adecuado? ‘

¿Tengo suficiente experiencia para hacer que esto funcione?

He aquí una rápida lista de comprobación que debe tener en cuenta antes de pasarse a una operación de branded dropshipping.

  • Estás generando ventas consistentes – Esta es la mayor razón para cambiar al branded dropshipping. Estás generando ventas consistentes todos los días. Esto es un indicador de que el producto tiene demanda y de que entiendes cómo generar ventas. El branded dropshipping puede ser una buena opción para ti en esta etapa.
  • Puede invertir por adelantado en la marca y el inventario – El branded dropshipping requiere que usted adquiera el inventario (el agente de abastecimiento puede almacenarlo para usted) al por mayor y la marca. Esto supone una mayor inversión en comparación con el dropshipping estándar, en el que no es necesario adquirir inventario al por mayor.
  • Te abasteces en portales B2C como Aliexpress y el vendedor es poco fiable – No hay nada peor que ser capaz de generar ventas consistentes pero estar atascado con un vendedor poco fiable que no cumple con los pedidos a tiempo. El branded dropshipping le quita las riendas al vendedor y te las entrega a ti. Usted dispone de existencias y, por lo tanto, nadie puede pedirle un rescate durante la temporada alta.

Marca Privada vs Marca Blanca (Dropshipping)

Cuando se trata de branded dropshipping, tienes dos opciones. Está el branded dropshipping privada y el branded dropshipping blanca.

Ambos son modelos de negocio muy similares que le permiten marcar su producto como propio. Entonces, ¿cuál es la diferencia?

El branded dropshipping privada es un modelo de negocio en el que usted desarrolla un producto único con características o apariencia personalizadas, encuentra un fabricante que pueda producirlo, marca el producto con su propia marca y luego lo vende.

La palabra clave aquí es ‘Único’ o tener diferenciaciones en comparación con otros productos genéricos en el mercado.

El branded dropshipping blanca es un modelo de negocio en el que usted obtiene un producto genérico de un fabricante y lo marca con su nombre. No es un producto que usted haya desarrollado o imaginado.

Usted se abastece de un producto ganador y lo revende a un precio más alto. La palabra clave aquí es «genérico». Es muy probable que mucha gente venda el mismo producto.

La pregunta es: ¿cuál es la mejor apuesta para su negocio?

He aquí algunos factores a tener en cuenta.

El branded dropshipping blanca requiere una mayor inversión inicial que el branded dropshipping blanca o, obviamente, el dropshipping estándar.

Porque usted ya no se abastece de un producto que el fabricante ya fabrica. Usted busca obtener algo hecho a medida.

Todo lo que se hace a medida requiere mayores volúmenes de inventario. Es un comercio básico. La pregunta es: ¿está usted dispuesto a hacer esa inversión?

Si la respuesta es afirmativa, el etiquetado privado es la mejor opción para usted. Usted tiene el monopolio del producto.

Tienes un producto especial que no está disponible en el mercado con tu marca. Puedes venderlo por el precio que quieras.

El branded dropshipping blanca le permite crear una inversión de inventario casi inexistente.

Esto se debe a que, mucha gente ya está vendiendo un producto genérico en el mercado y usted sólo está entrando en la carrera con un producto de marca a un punto de precio diferente.

La advertencia es que usted ya no está ofreciendo un producto único. Así que la competencia le respirará en la nuca.

El branded dropshipping propia es para los dropshippers que entienden cómo funciona el desarrollo de productos.

Hay mucho más esfuerzo, desde el desarrollo de esquemas hasta la comprensión de los detalles, pasando por la búsqueda de un fabricante que pueda cumplir con sus requisitos, condiciones y calidad.

Al final, tienes un producto que es exclusivamente tuyo y no hay nadie que pueda reproducirlo. Pero el esfuerzo es mucho mayor que el que requiere el branded dropshipping blanca.

El branded dropshipping blanca es perfecto si no quiere ocuparse de las molestias del desarrollo de productos.

Este modelo de negocio le permite centrarse en sus habilidades de marketing y captación de clientes.

Puedes generar más ingresos que con el dropshipping estándar porque tienes un producto de marca única. No tan altos como los de la marca privada. Pero ciertamente más de lo que se gana con el dropshipping estándar.

Más información: Marca blanca y marca blanca

Cómo construir una tienda de branded dropshipping

Dicho todo esto, ¿cómo se puede cambiar sin problemas al branded dropshipping desde su actual tienda de dropshipping estándar?

Hay muchas maneras de ser honesto. Vamos a enumerar cada una de ellas para que tengas una idea justa de los pros y los contras del método que elijas.

Opción Uno – Dropship Productos de Marca de Aliexpress

Aliexpress & Alibaba dropshipping agent

Una de las formas más fáciles de montar un negocio de branded dropshipping es buscar productos de marca en Aliexpress. Esto elimina toneladas de problemas que de otro modo tendrías que encontrar.

Por ejemplo, el proveedor le ofrecerá un amplio material de marketing, como imágenes, vídeos, etc., que podrá configurar fácilmente y empezar a utilizar en su sitio web para las ventas.

Si adquiere un producto sin marca, la fotografía y la videografía suponen un gasto adicional.

Además, el MOQ en Aliexpress es generalmente más bajo que lo que piden los proveedores privados. Así que sus inversiones en inventario serán mucho más bajas también.

Además, el proveedor se encargará de la entrega. Todo lo que tienes que hacer es encontrar un producto ganador, comprobar si hay una versión de marca en oferta en Aliexpress y llegar a un acuerdo.

El proceso es bastante sencillo.

Encuentra el producto en Aliexpress que te ha funcionado bien. Haz una lista de los principales vendedores que ofrecen una versión de marca de este producto y, a continuación, ponte en contacto con cada uno de ellos con una solicitud para revender el producto.

En la mayoría de los casos, los vendedores de Aliexpress buscan oportunidades de venta adicionales. Así que es probable que consigas un acuerdo rápidamente.

Simplemente, puede preguntar al proveedor si tiene alguna restricción de MOQ sobre el número de productos que puede comprarle cada mes. Sin embargo, no se trata de una marca propia. Sigue siendo un revendedor.

Por tanto, su control sobre la cadena de suministro es limitado.

Opción dos – Construir su propio producto de branded dropshipping

La otra opción, por supuesto, es crear su propio producto de marca. Siempre es más rentable tener tu propia marca.

De este modo, nadie más que usted puede controlar el suministro. No dependes de una marca ajena para hacer negocio. También puede controlar los precios.

Además, crear un producto de branded dropshipping no es tan difícil como parece si conoces los lugares adecuados para subcontratar el trabajo y tienes los contactos adecuados.

Lo primero es lo primero, necesitas un producto que funcione.

1. Tener un producto ganador probado

Ni siquiera deberías intentar hacer branded dropshipping si no tienes un producto ganador.

¿Cómo se describe un producto ganador?

Un producto ganador puede ser cualquier cosa que tenga una demanda constante en las plataformas de venta.

Uno que haya sido capaz de abrirse paso entre la competencia y generar un volumen de ventas constante para ti en tu empresa de dropshipping.

Uno que tenga pocas devoluciones y quejas, donde la calidad sea decente, el precio de adquisición sea bajo y la demanda no sea estacional.

Si no tienes un producto ganador, te recomendamos que empieces con una tienda de dropshipping y pruebes varios productos. Tener un producto ganador es crucial para el éxito en el branded dropshipping.

2. Elija la forma en que desea marcarlo

Como hemos dicho antes, hay dos formas de marcar un producto.

Puedes personalizar el producto modificando las especificaciones, o de alguna manera que lo haga único. También puedes desarrollar el producto desde cero si nadie lo ofrece ya.

Marcas el diseño para que otros no puedan copiarte. A continuación, se marca el producto con el logotipo y los colores de la marca. A esto se le llama «marca privada».

La otra opción es adquirir el producto ganador tal y como está, sin personalizarlo. A continuación, usted lo marca con los colores de su marca, el logotipo y el embalaje. Esto se llama marca blanca.

Escoge la opción que mejor se adapte a tus habilidades y experiencia empresarial.

3. Encontrar el proveedor/agente adecuado

Encontrar el proveedor adecuado es quizá una de las tareas más difíciles en el ámbito del comercio electrónico.

Los retos son muchos. Es posible que no se encuentre físicamente en el país del que intenta abastecerse. El idioma es un problema. La comunicación es un éxito o un fracaso.

Además, lo más probable es que se trate de una gran cantidad de productos. ¿Cómo puede asegurarse de no contratar a un proveedor sin escrúpulos que intente estafarle?

Por eso recomendamos trabajar con un agente de dropshipping de confianza.

Los agentes tienen un enfoque diferente para hacer negocios. En lugar de tratar de obtener beneficios de cada venta, están más interesados en construir una relación sólida con sus clientes.

Trabajan en base a referencias y se aseguran de ofrecer el mejor servicio posible. Por lo general, disponen de un amplio abanico de proveedores vetados entre los que elegir.

Personas con las que han trabajado y en las que pueden confiar.

Se encargan de las comunicaciones y de todo el backend del negocio. Todo ello por una tarifa muy nominal. Es una elección sin duda alguna.

4. Realice el pedido

Es el momento de hacer el pedido. No siempre hay que empezar con el MOQ acordado en el contrato, eso sí. La mayoría de los fabricantes/agentes estarán más que dispuestos a enviarle pedidos de muestra.

Un pedido de muestras es como el último paso antes del pedido a gran escala. Es como poner los puntos sobre las íes.

El pedido de muestra le permite ver en la vida real la calidad del producto, sus características de diseño, etc. Asegúrese de que las especificaciones y los elementos técnicos coinciden con lo que había previsto y solicitado.

Puede negociar con ellos aspectos como el precio, el envío o la cantidad mínima de piezas antes de realizar el pedido final.

5. Lanzar anuncios y empezar a vender

¡Tienes un producto en la mano!

Es el momento de ponerlo a la venta online para que la gente pueda comprarlo. Tendrás que empezar a publicitar tu nuevo negocio, muy probablemente con plataformas de anuncios PPC como Google Adwords o Facebook Ads.

Una de las mejores formas de crear un anuncio es incluir la imagen del producto en el propio anuncio o un vídeo atractivo.

Si no tiene experiencia con el PPC, puede quemar su presupuesto en poco tiempo. Trabaje con un equipo de gestión de PPC cualificado.

Le ahorrará tiempo y dinero y producirá resultados mucho mejores. Una vez que empiece a generar ventas, es el momento de empezar a cumplir con los pedidos.

6. Cumplir la orden

El cumplimiento de los pedidos es el último paso, pero el más importante.

Dependiendo de si trabaja directamente con un fabricante que se encarga de la distribución por usted, o si trabaja con un agente de compras, éste tendrá un sistema integrado con su tienda.

Se trata de un sistema automatizado que requiere muy poca entrada manual. En Green Light Business, tenemos un panel de control personalizado que se integra con la mayoría de las plataformas de comercio electrónico.

Desde la gestión del inventario hasta la logística, todo está automatizado.

Pero no todos los agentes y fabricantes tienen un sistema completamente automatizado. Si odias trabajar con archivos CSV tanto como nosotros, entonces querrás confirmarlo de antemano.

Conclusión:

El branded dropshipping tiene un inmenso potencial para ayudarte a construir una marca legítima de comercio electrónico. Esperamos que este artículo le haya ayudado a entender mejor el proceso.

Recomendamos trabajar únicamente con un buen agente de abastecimiento que gestione todo su negocio.

Esto se debe a que tendrá que centrarse en otros aspectos importantes del negocio de comercio electrónico, como el marketing, la atención al cliente, etc., en lugar de dedicar tiempo a buscar proveedores de calidad y a procesar los pedidos manualmente.

Deja un comentario